LA ECONOMÍA Y SUS CIUDADES



La agricultura de régimen latifundista, fue la principal fuente de riqueza. La gran propiedad estaba ligada a los monasterios o a la aristocracia. El pequeño propietario presionado por los impuestos, se convirtió a menudo en colono.
Los bizantinos dominaron en esta etapa el comercio de todo el mar Mediterráneo, y acuñaron monedas de oro que fueron el principal medio de pago en el comercio europeo durante mucho tiempo.
Constantinopla, por su situación y su condición de gran urbe, fue el gran mercado del mundo. El comercio bizantino era fundamentalmente un comercio de lujo, basado en el trasiego de las especies, la seda y otros productos procedentes de Asia que eran venidos a Occidente.


El imperio bizantino también heredo del romano su organización básicamente urbana. Las ciudades siguieron teniendo una gran importancia, mucho mayor que en Occidente y conservaron sus funciones. Eran la sede de los obispados, de las instituciones de gobierno y del ejército.


También eran el centro de las actividades económicas. En las ciudades se concentraban los talleres artesanales y los diferentes mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario